20 junio 2013

La portada de la Virgen del Rosario

 
La Dorada
     La Virgen del Rosario fue muy importante para la primitiva comunidad dominica de Lucena, prueba de ello es la preciosa y milagrosa talla que se conserva en nuestra Capilla, denomina cariñosamente La Dorada

     Sin embargo el signo más evidente es la espectacular portada que a esta advocación mariana dedicaron al construir la iglesia de su convento de San Pedro Mártir. Durante décadas, las viejas piedras de esta puerta estuvieron enmarcadas en el encalado muro del derruido templo, que formaba parte de la fisonomía del Llanete de la Capilla. Su visión solo dejaba intuir que antaño, su esplendor tuvo que ser importante. Ahora, gracias a la intervención integral, a la reinplantación del templo que de manera decidida emprendió hace siete años esta Archicofradía, esta parte, importante, del patrimonio de nuestra ciudad ha sido recuperado para el disfrute visual de nuestras generaciones venideras.


Llanete que conocieron las generaciones anteriores de lucentinos
  

Terminado el cuerpo superior de la fachada de la calle San Pedro

     Las obras de San Pedro Mártir siguen a gran ritmo. Así, en la tarde de hoy se ha procedido al desmontaje de parte del andamio que cubre la fachada principal del templo, recayente a la calle de su mismo nombre. La operación permite ya contemplar en todo su esplendor el magnífico trabajo realizado desde los arquitectos y equipo técnico que la han proyectado hasta de los albañiles que se han esmerado en su montaje.
La obra se va haciendo visible conforme se va desmontando el andamio
     

18 junio 2013

Funeral en sufragio de nuestro Hermano Mayor, Eduardo Cortés

     Mañana miércoles, a las 20 horas, se oficiará en la Capilla de Jesús Nazareno una misa funeral en sufragio del alma de nuestro querido y recordado Eduardo Cortés, Hermano Mayor de esta Archicofradía, fallecido el pasado mes de abril.

     El funeral será oficiado por D. Fernando Cruz Conde y al mismo pedimos que se sumen los hermanos de nuestra Archicofradía, como sencillo homenaje a quién tanto esfuerzo y dedicación derrochó durante más de treinta años, en favor de la devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

14 junio 2013

Una Verbena recaudará fondos para San Pedro Mártir


     El próximo viernes 5 de julio, en los Jardines Aguanevada, nuestra Archicofradía va a organizar la primera Verbena de Verano, con la intención de recaudar fondos para las obras de San Pedro Mártir. 

      La velada comenzará a las 22 horas y consistirá, por el módico precio de 15 euros, en una cena-buffet con barra libre de cerveza, vino y refrescos. La cena estará amenizada por un magnífico recital flamenco ofrecido por un elenco de jóvenes artistas lucentinos que están irrumpiendo con mucha fuerza en el panorama flamenco de nuestra ciudad.

     Posteriormente, será la Orquesta "Nuevos Aires" la que ocupe el escenario para hacernos disfrutar de su espectáculo, con versiones de los temas musicales más conocidos de las últimas décadas. Podremos bailar y tomar una copa disfrutando de la noche lucentina, en compañía de nuestros amigos, sabiendo que con nuestro apoyo se está recuperando una parte del patrimonio de nuestra ciudad. Precisamente en este año, en el que como todos sabéis no hemos podido organizar nuestra tradicional Carpa de Cuaresma, la recaudación de fondos se hace totalmente necesaria. 

     Ya se conoce la fecha de consagración del templo, el próximo 15 de marzo de 2014, cuando el fruto de este proyecto vea la luz, pero es a partir de ahora cuando nuestros esfuerzos deben redoblarse, pues será cuando comience el pago de la financiación que ha sido necesaria para llevar a feliz término esta reconstrucción y recuperación de una parte tan importante del patrimonio de esta ciudad.

Celebrada la Junta General de nuestra Archicofradía

     Tal y como marcan los Estatutos de nuestra institución, el pasado domingo dos de junio, festividad del Corpus Christi en Lucena, se celebró en la Capilla la Junta General de Hermanos. La sesión estuvo presidida por el Vice-Hermano Mayor, Gonzalo Beato Cantizani, debido al triste fallecimiento de nuestro querido y recordado Hermano Mayor, Eduardo Cortés.

Mesa Presidencial de la Junta General

05 junio 2013

La Iglesia de San Pedro Mártir será consagrada el próximo 15 de marzo de 2014

     Desde que fue colocada la primera piedra en el ya lejano año 2006, en el seno de nuestra Archicofradía se ha trabajado sin descanso para llegar a ese momento tan deseado de la consagración del templo de San Pedro Mártir. Siete años después, ese hito, uno de los más importantes de nuestra centenaria historia ya tiene fecha.  Será, D.m., próximo el sábado 15 de marzo de 2014, por la mañana, según nos confirmó S.E.R. Sr. Don Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba en el transcurso de la visita que realizó el pasado viernes 31 de mayo, donde tuvo ocasión de comprobar el avanzado estado de las obras.


El Sr. Obispo contemplando la bóveda del templo

  
      Don Demetrio Fernández, acudía a nuestra ciudad para clausurar el Año Jubilar Aracelitano. Aprovechando dicha visita, se acercó por el Llanete de la Capilla para quedar maravillado con el estado de las obras de reconstrucción de la iglesia de San Pedro Mártir. El Sr. Obispo estuvo acompañado en su visita por don Jesús Poyato Varo, Vicario de la Campiña, por Don Nicolás Rivero, Párroco de Santo Domingo, por un nutrido grupo de miembros de la Junta de Gobierno de nuestra Archicofradía, encabezados por el Vice-Hermano Mayor, D. Gonzalo Beato Cantizani, así como por los técnicos y contratistas de las obras.

     Durante la visita, Don Demetrio nos fue explicando algunos aspectos de lo que será el rito de la consagración, siendo informado de que ya ha sido constituida una comisión encargada de organizar los actos de tan señalada celebración.