Hemeroteca - Fotografías





     Podría ser la década musical de los sesenta. La Venerable Archicofradía de Jesús había sustituido los antiguos tronos de los Santos chicos de la Capilla. La casa Angulo había creado un trono plateado y barroco para las Figuras secundarias del Viernes Santo. En adelante, los tronos llevarían tambor, circunstancia que no era normal en épocas pasadas.

     Santa María Magdalena con su tarro de perfume delante de la puerta principal de San Mateo, en la mañana del Viernes Santo. El sol baña los muros almenados del jardín del Palacio Ducal de Medinaceli, donde destacan las carteleras cinematográficas.

     Debajo del balcón del Sagrario se palpa la expectación en el lugar donde se reflejaban – en el marco que se observa – la calificación moral de las películas que se estrenaban en Lucena.

     Santeros jóvenes con marcialidad, desarrollan con “poderío” el “jorquillo” del arte en la devoción santera. A la espalda la casa de Don Bibiano Palma, en cuyo bajo se divisa la farmacia mientras la procesión busca el camino de la calle de su padre, Juan Palma García.

Jotape – Retazos de historia de la Santería


_____________________________________________________________________







     NHD Juan A. Parejo Pineda publicaba en la última revista "Campanitas´11" esta foto del lucentino Velasco, de finales de los años cincuenta, que nos ha sido facilitada por NHD Antonio Nieva García. En la misma se aprecia casi en su integridad la "cola" que tenía la túnica del Señor llamada de "Los racimos" o de "Las uvas". Llama también la atención que el trono de Ntro. Padre se encuentre en el suelo o a "la mano" justo en ese punto del Coso, donde estaría a punto o acabaría de dar la segunda Bendción de la mañana, en esta ocasión a los presos de la carcel, que en aquellos tiempos si estaba operativa.

     Juan Parejo publica lo siguiente:
<< Ntro. Padre ha llegado al Coso en un luminoso Viernes Santo. Los árboles todavía no tenían flor. Es destacable la enormemultitud que contempla al Nazareno que estaba en el suelo rodeado de sus santero, posiblemente en la ceremonia de la bendición de la carcel.
Túnica de cola en el Señor y faroles góticos sobre su trono gótico a mediados del pasado siglo.>>



_____________________________________________________________________



                                                                              Foto cedida por D. Antonio Nieva García

     Traemos hasta este blog una imagen de Nuestro Padre realizada el Viernes Santo de 1964. La instantánea está realizada en El Coso, justo cuando el Señor se dispone a entrar en la calle de Santa Marta, después de haber escuchado la tradicional saeta en la puerta de la desaparecida “Posá Vistahermosa”. Podemos observar parte de la crestería del antiguo trono gótico así como los faroles del mismo estilo que en la actualidad procesionan en el trono de San Juan. Destaca igualmente el adorno floral confeccionado para la ocasión, con una gran “frondosidad” en la delantera del Señor, hasta tal punto que casi no se distinguen los dos angelitos turiferarios, que agitan sus incensarios ante la Sagrada Imagen.


 _____________________________________________________________________


                                       Foto cedida por D. Antonio Nieva García

   
     Les mostramos en esta ocasión una imagen de Nuestro Padre en pleno paso por la calle Flores, que está siendo tema destacado en las tertulias cofrades y santeras y no ya por la consabida dificultad del discurrir de los pasos por la misma, sino por la posibilidad de que las circunstancias obliguen a suprimirla de los itinerarios de las procesiones de esta próxima Semana Santa y quien sabe si de algunas más. El estado de conservación de una de las casas de la calle, está motivando la incertidumbre, pues sus propietarios están obligados a conservar la fachada del inmueble y esto podría conllevar la ocupación de una parte de la calle, con la consiguiente imposibilidad para el discurrir de los pasos, debido a la estrechez de la misma.

     En la instantánea se observa como, igual que en la actualidad, los hermanos de arremolinan delante del trono del Señor, para no perder detalle del esfuerzo y destreza de la cuadrilla, a la hora de pasar la estrecha calle. Eso si, parece que en esa época no se pasaban los agobios y achuchones que se soportan en la actualidad. Incluso se aprecia que uno de los hermanos a optado por no apagar su vela, algo impensable en la actualidad, donde la tremenda bulla que se concentra en la delantera del trono y el riesgo de quemar a alguien,  hace imposible que los hermanos que deciden estar allí puedan caminar con sus velas encendidas. Era el Viernes Santo de 1964.