19 octubre 2011

Don Luis Álvarez Duarte miembro de la comisión de seguimiento de la restauración de Nuestro Padre

     Dentro del contrato firmado con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, figuraba la creación de una comisión mixta que se debe encargar de supervisar los trabajos de restauración que se están llevando a cabo a la Venerada Imagen de Nuestro Padre. Dicha comisión está formada por personal del IAPH, distinto a los técnicos que están realizando la intervención y por miembros o personas nombradas por nuestra Archicofradía. Desde estás páginas queremos haceros partícipes de la aceptación para formar parte de dicha comisión, a petición de nuestro Hermano Mayor, del insigne imaginero sevillano Don Luis Álvarez Duarte, tan ligado a nuestra corporación, para la que realizó las tallas de Ntra. Sra. del Socorro, la Santa Mujer Verónica y Santa María Magdalena, a mediados de los noventa del siglo pasado.

Esta agradable noticia viene a suponer una gran tranquilidad para nuestra Junta de Gobierno y esperamos también para el resto de los hermanos, al poder contar con el asesoramiento del que sin duda es uno de los más grandes imagineros andaluces de la historia.
alvarezduarte.blogspot.com

     Con dicha aceptación, que se realizó a mediados de verano, los miembros que forman parte de la comisión de seguimiento, representando a la Venerable Archicofradía, son el Hermano Mayor, Don Eduardo Cortés, nuestro Mayordomo, Don Francisco Pineda, Don Manuel Roldán, Cuadrillero de nuestra Archicofradía y el citado Don Luis Álvarez Duarte.

     Según se puede leer en Wikipedia (ver), “Luis Álvarez Duarte es un escultor, imaginero y restaurador español nacido en Sevilla el 22 de mayo de 1949. Desde pequeño se sintió atraído por el arte del modelado. Aunque su formación fue fundamentalmente autodidacta, recibió enseñanzas de otros artistas como Francisco Buiza, Rafael Barbero, Antonio Eslava y Sebastián Santos. También asistió a clases en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. 
 
     Una de sus primeras tallas, fue el Cristo de la Sed de la Hermandad de La Sed (Sevilla), obra de la que el mismo artista ha manifestado sentirse muy satisfecho, tanto por la imagen en si misma, como por su significado, al tratarse del primer crucificado que realizó, aunque su primera talla importante, fue la Virgen de Guadalupe que realizó cuando contaba tan sólo 15 años.

     Su consagración definitiva se produjo en abril de 1973, cuando entregó la nueva talla de la Virgen del Patrocinio a la Hermandad de El Cachorro (Sevilla), en sustitución de una imagen anterior que resultó totalmente destruida en un incendio el 26 de febrero de 1973.

     En un constante esfuerzo de superación, realizó entre 1980 y 1984 diversos viajes a Italia, que incluyeron una estancia en la Escuela de Restauración de Florencia. En este periodo entró en contacto directo con diferentes obras del Renacimiento y el Barroco italianos, estudiando a Miguel Ángel y mostrando especial interés en la obra de Bernini.

     Entre otras distinciones, el 17 de enero del 2006, fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

     Su obra, compuesta principalmente por tallas en madera de carácter religioso, se encuentra repartida por toda Andalucía y otras ciudades de España y América. Ha realizado asimismo numerosas restauraciones de imágenes, como la del Señor del Gran Poder (Sevilla) en el año 2010.”

    
Imprimir artículo