28 mayo 2011

Un Viernes Santo nunca visto

     El pasado Viernes Santo deparó algunas imágenes inéditas que pasarán a la Historia y quedarán para siempre en nuestras retinas. Nuestro Padre subiendo por la calle El Peso o saliendo al cancel de San Mateo para impartir la bendición fueron quizás los momentos más singulares.

     En esta entrada os presento una nueva visión de nuestro Viernes Santo, creada por la cámara de sakundasu, nombre con el que Jesús Angulo firma su página en YouTube. Se trata de un plano fijo de la Plaza Nueva, en time lapse, que según aparece definido en Wikipedia "es una secuencia de vídeo acelerada, donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal". 


     La cámara de sakundasu presenta la Plaza Nueva desde la mitad aproximada del lateral izquierdo, mirando hacia San Mateo. La secuencia, que en total dura 2 minutos y 18 segundos, comienza instantes antes de la entrada de Nuestro Padre en San Mateo, para refugiarse de la lluvia. A pesar de que ya había amanecido, el efecto óptico de la cámara nos presenta una visión nocturna, con infinidad de puntitos blancos, que en una primera vista no somos capaces de reconocer. A medida que se va haciendo la luz, nos damos cuenta que estamos viendo la Plaza Nueva lucentina en la mañana del Viernes Santo y que esos cientos de puntos blancos son las velas de los hermanos de Jesús, que inundan la plaza. A partir de ahí se van sucediendo los acontecimientos que vivimos aquella mañana, con la entrada en la parroquia de todos los pasos, la salida del Señor al cancel, la hora del desayuno y la posterior salida en dirección a El Coso. Resulta espectacular el "desalojo" de la plaza tras la Bendición, para acudir al típico desayuno.

     Os dejo el vídeo y el enlace a la página de su autor, donde podremos ver con la misma espectacularidad una visión del Día de la Virgen y de la llegada de las cofradías de San Mateo en la noche del Martes Santo.


Imprimir artículo