08 junio 2010

Lucena digital informa sobre el traslado de Ntro. Padre Jesús

Ver noticia en www.lucenadigital.com


           En el día de ayer, domingo 6 de junio, festividad del Corpus Christi, la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró, conforme a sus vigentes Estatutos, la Junta General Ordinaria de Hermanos, máximo órgano de gobierno de la hermandad. En el punto cuarto del orden del día, el Hermano Mayor,  Eduardo Cortés Jiménez, informó a la Asamblea del proyecto iniciado desde la Junta de Gobierno, de proceder a la restauración de la Imagen de Nuestro Padre Jesús.


            Como es de todos conocido, la Imagen de Nuestro Padre cuenta con más de cinco siglos de antigüedad, periodo de tiempo durante el cual no se tienen noticias respecto de ninguna intervención para preservar la conservación de la misma. Por ello, desde la Junta de Gobierno se ha visto necesario evaluar su estado de conservación actual, como paso previo ante una futura restauración. Así, la Archicofradía se ha puesto en contacto con los responsables del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, que cuenta con una reconocida trayectoria en materia de restauración y conservación de obras de arte y cuyas instalaciones, en la Isla de la Cartuja de Sevilla son las mejor preparadas de toda nuestra comunidad autónoma y un referente a nivel nacional.

           Los técnicos del IAPH, que han acogido con entusiasmo la posibilidad de estudiar la valiosa Talla de Nuestro Padre Jesús por sus características y antigüedad,  han aconsejado la realización de un Diagnóstico del estado de conservación. Para ello, la Imagen de Nuestro Padre deberá viajar hasta Sevilla, a las instalaciones de este organismo y permanecer en él durante el tiempo necesario para que se le puedan realizar todas la pruebas de examen que requiera tanto físicas (radiografías, endoscopias, fotografías especiales…) como analíticas (químicas, biológicas…), encaminadas a determinar su estado actual.

          La Venerable Archicofradía quiere dar a conocer al pueblo de Lucena, una vez que ya han sido informados los hermanos  que la Venerada Imagen de Nuestro Padre Jesús va a ser trasladada a Sevilla, a la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en la Isla de la Cartuja, por el periodo de tiempo comprendido entre el día 9 de junio hasta el 25 de este mismo mes.

           Asímismo, durante este periodo de tiempo, todos los cultos que normalmente se celebran en la Capilla, entre los que está el tradicional Miserere de los viernes, no sufrirán alteración y seguiran celebrandose, ya que la Capilla permanecerá abierta y será la Imagen del Cristo de la Misericordia, que en pasadas fechas  fue cedido por las RR. MM. Carmelitas Descalzas, la que presidirá la misma.
Imprimir artículo